Dragon Ball (ドラゴンボール Doragon Bōru?) es un manga escrito e ilustrado por Akira Toriyama, y publicado por primera vez en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995.
Su trama describe las aventuras de Gokū, un guerrero saiyajin cuyo fin proteger a la Tierra de otros seres que quieren conquistarla y exterminar a la humanidad. Conforme transcurre la trama conoce a otros personajes que le ayudan en este propósito. El nombre de la serie proviene de unas esferas mágicas que cuando son reunidas invocan a un dragón que concede deseos. En varias ocasiones resultan útiles tanto para Gokū y sus amigos como para la humanidad, aunque también son constantemente procuradas por algunos seres para fines malignos.
El manga tuvo 519 capítulos impresos, recopilados en 42 volúmenes tankōbon. Dos años después de su lanzamiento, Toei Animation estrenó una adaptación anime que abarcó aproximadamente la primera mitad de la obra. Una vez concluida su transmisión en 1989 por el canal Fuji Television en Japón, Toei estrenó una continuación titulada Dragon Ball Z, la cual incorporó el contenido restante del manga. Un tercer anime producido por el mismo estudio se estrenó en 1996. Denominado Dragon Ball GT, posee un argumento inédito en cuya redacción no participó Toriyama. La violencia y desnudez en varios segmentos de Dragon Ball provocaron que sus distribuidoras censuraran parte del contenido del manga y del anime en distintos países.
Las ventas del material impreso, cuantificadas en más de 156 millones de copias vendidas de sus distintos capítulos en Japón5 y en más de 230 millones a nivel mundial, llevaron a Dragon Ball a ser uno de los títulos más exitosos de Shūeisha. En 2004 los ingresos obtenidos por la comercialización del manga fueron de 30 mil millones USD. Las versiones anime también tuvieron un éxito importante en la audiencia; en 1999, uno de sus capítulos logró un récord de audiencia en la cadena Cartoon Network, con 1,7 millones de televidentes. La creación de Toriyama es considerada como una de las más influyentes y populares de la época contemporánea, y ha inspirado a otros mangakas en sus propios títulos. Entre ellos pueden mencionarse Eiichirō Oda, Masashi Kishimoto y Tite Kubo, creadores de One Piece, Naruto y Bleach, respectivamente. El éxito de Dragon Ball propició el desarrollo de una franquicia, que incluye películas animadas y de imágenes reales, animaciones originales, videojuegos, cartas coleccionables, figuras de acción y juguetes, entre otros.
Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Dragon_Ball